La periodista Nuria Piera, en su programa Nuria Investigación Periodística, reveló que el empresario Ángel Rondón Rijo, conocido en República Dominicana por su implicación en el caso Odebrecht, figura también en una investigación por corrupción en España. De acuerdo con el periodista español José Antonio Hernández, del periódico El País, Rondón aparece mencionado en el expediente judicial de la Audiencia Nacional como socio local de la empresa Inasa, filial del grupo público Canal Isabel II de Madrid, acusado de pagar sobornos y desviar fondos públicos a través de la compañía AAA Dominicana.

El caso, conocido en España como “Operación Lezo”, llevó a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien presidía el Canal Isabel II entre 2012 y 2015. Las autoridades españolas investigan la compra sobrevalorada de empresas en Latinoamérica, entre ellas Inasa, adquirida por 31 millones de euros cuando su valor real no superaba los cinco millones. Los investigadores sostienen que el excedente fue desviado a cuentas en paraísos fiscales y que parte de los sobornos se canalizó mediante empresas vinculadas a Ángel Rondón.

Según las diligencias del juez Eloy Velasco, las comisiones ilegales en República Dominicana habrían sido pagadas para asegurar contratos estatales a través de AAA Dominicana. Rondón, socio local del grupo, habría facilitado el movimiento de dinero entre las instituciones españolas y dominicanas mediante su firma Consultores y Contratistas Amín Santana. Las autoridades judiciales españolas continúan el proceso bajo secreto sumarial, pero las evidencias apuntan a que Rondón podría ser requerido por la justicia española en los próximos meses.