En una denuncia pública, el presidente Virgilio Almanza aseguró que agentes de la Policía vienen cometiendo agresiones sistemáticas contra ciudadanos y que el Estado de Derecho civil “se ha perdido” en el país. Almanca señaló incidentes recientes atribuidos al coronel conocido como Palabé (identificado como Elías Marte), y reclamó que las autoridades investiguen y sancionen los excesos.

El dirigente relató que, en una intervención del pasado sábado en varios sectores, el coronel y sus subordinados habrían agredido a personas que solo compartían el día en espacios públicos; según la denuncia, entre las víctimas figuran jóvenes y menores de edad que fueron inmovilizados y maltratados. El denunciante también afirmó que familiares de figuras públicas —como la hija del chef David Kitaman— resultaron detenidas, arrastradas por el cabello y golpeadas durante el procedimiento, y pidió que se investiguen los videos que documentarían las acciones.

Virgilio Almanza exigió al jefe de la Policía la apertura inmediata de investigaciones independientes y que se garantice protección y justicia para las víctimas. Asimismo demandó que cualquier oficial implicado rinda cuentas ante la Fiscalía y que se aplique el debido proceso sin impunidad, enfatizando la necesidad de restaurar la confianza ciudadana en las instituciones policiales.