Los panelistas del programa Enfoque Matinal debatieron las recientes declaraciones del senador Euclides Sánchez, quien aseguró que la mayoría de las obras ejecutadas por Odebrecht en el país fueron sobrevaluadas, afirmando además que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conocía la magnitud del esquema de corrupción. Sánchez explicó que el fenómeno Odebrecht provocó “una quiebra generalizada” en las empresas constructoras dominicanas, desplazadas por los contratos exclusivos de la firma brasileña.

Los comentaristas, encabezados por Altagracia Salazar y Franklin León, calificaron de grave la revelación de que el comité político del PLD habría sostenido reuniones con representantes de Odebrecht para discutir proyectos de infraestructura. Consideraron inconcebible que decisiones de carácter gubernamental se manejaran desde una estructura partidaria y no institucional, lo que refleja —según dijeron— la confusión entre partido y Estado durante los gobiernos del PLD.

En el debate también se destacaron las opiniones de Franklin Almeida y del obispo de Baní, Monseñor Víctor Masalles, quien advirtió que la lucha contra la corrupción “está perdida” mientras el presidente mantenga control sobre los otros poderes del Estado. Los panelistas coincidieron en que las revelaciones sobre los vínculos entre Odebrecht y el liderazgo político dominicano deben servir como punto de inflexión para exigir transparencia, institucionalidad y justicia independiente en el país.