El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que será el Congreso Nacional quien determine las medidas a tomar contra la presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, tras las denuncias de que habría favorecido con una licitación de casi dos millones de pesos a una empresa vinculada sentimentalmente a ella. El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia sobre las decisiones de organismos autónomos como este, y que cualquier sanción deberá ser evaluada por las instancias legislativas y reguladoras correspondientes.
“Esto no corresponde al presidente. El país debe saber que esas designaciones fueron escogidas por el Congreso por un período de cuatro años. El Ejecutivo no puede intervenir ahí”, afirmó Peralta. Agregó que las comisiones reguladoras están investigando el caso y serán las encargadas de decidir las acciones que consideren prudentes.
El escándalo salió a la luz tras un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística, el cual reveló que Martínez otorgó un contrato a la empresa Producciones Tikitaka, vinculada a su pareja sentimental, para el cambio de imagen y logo institucional de ProCompetencia. Las denuncias han reavivado el debate sobre la ética y transparencia en el manejo de fondos públicos dentro de las instituciones del Estado.