Nuevas pruebas salieron a la luz en el caso que involucra al general retirado Rafael Percival Peña, luego de que las autoridades obtuvieran, mediante orden judicial, grabaciones telefónicas en las que se evidencia su comunicación indirecta con su hijo, John Percival Matos, prófugo en ese momento. En los audios, obtenidos por NCDN, se escucha al exoficial hablando con Jaime Antonio Girón, quien habría servido de intermediario para alertar al joven de que las autoridades estaban cerca de localizarlo, facilitando así su posible escape.

La primera grabación, con fecha del 1 de noviembre, muestra cómo el general se comunica desde un número registrado a su nombre para advertir a Girón sobre los operativos policiales. En un segundo audio, del 3 de diciembre, Percival Peña se refiere a su hijo con los alias de “el médico” o “el doctor”, mientras recomienda precaución y coordina movimientos relacionados con Haití. Ambos materiales forman parte del expediente en curso que busca determinar si existió complicidad en la fuga del entonces sospechoso principal de asaltos a camiones de valores.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el general retirado negó haber utilizado esas comunicaciones para ayudar a su hijo a evadir la justicia. “Nunca he intentado protegerlo de las autoridades. Mis palabras fueron tergiversadas”, aseguró desde Santiago. Las investigaciones continúan bajo supervisión del Ministerio Público y de organismos de inteligencia, que analizan las grabaciones para esclarecer si el intercambio de llamadas tuvo un propósito delictivo o si se trató de un contacto familiar sin intenciones de obstruir la ley.