La alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa una fuerte crisis tras la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Legisladores perredeístas manifestaron su descontento por la falta de apoyo del PLD a su candidato, Nene Cabrera, y acusaron al partido oficialista de excluirlos de la participación gubernamental prometida en el pacto político.

El vocero de los diputados del PRD afirmó que la situación ha provocado indignación en las bases, ya que en la mayoría de los municipios sus dirigentes no ocupan cargos públicos. “Teníamos la esperanza de que Nene fuera el nuevo director de la Liga Municipal, pero el PLD no ha cumplido los acuerdos”, expresó. El malestar ha sido interpretado como un posible preludio del fin de la alianza entre ambos partidos.

Por su parte, legisladores del PLD advirtieron que, si el PRD decide romper el acuerdo, sus funcionarios deberían renunciar a los cargos estatales que ocupan en virtud de esa coalición. Mientras tanto, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigieron sanciones para los alcaldes que votaron por Johnny Jones, candidato reformista que finalmente fue reelecto, desobedeciendo la línea de abstención impuesta por su partido.