Tras una audiencia que se extendió por más de nueve horas, la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana dictó tres meses de prisión preventiva contra el suspendido gobernador de Elías Piña, Fernando Antonio Fortuna Tejada, acusado de herir de bala a un miembro del Ejército Dominicano y a una mujer durante un incidente ocurrido en un centro de diversión.

La decisión judicial establece que Fortuna deberá cumplir la medida en la cárcel de San Juan, mientras el Ministerio Público dispone de un plazo de tres meses para presentar acusación formal. Los abogados querellantes, en representación de las víctimas, expresaron satisfacción con el fallo, al considerar que se trata de una decisión ajustada a derecho debido a la gravedad del hecho y la investidura del acusado como funcionario público.

El Ministerio de Interior y Policía había suspendido previamente a Fernando Fortuna de sus funciones como gobernador, a la espera del proceso judicial. El caso, tipificado bajo el artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal, continúa bajo investigación mientras las autoridades aseguran que se hará cumplir la ley sin distinción de cargos ni privilegios.