El periódico Prensa Libre de Guatemala reveló esta semana nuevos detalles sobre las relaciones del senador dominicano Félix Bautista con el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos actualmente en prisión preventiva por casos de corrupción. Según las declaraciones ofrecidas ante la justicia guatemalteca, dos exasesoras del gobierno afirmaron que Baldetti viajó a la República Dominicana antes de asumir su cargo, donde se reunió con el legislador dominicano para gestionar la llegada de sus empresas constructoras al país centroamericano con el fin de obtener contratos públicos.

Durante los interrogatorios, Karen Fabiola García, funcionaria del Fondo de Tierras, testificó que el asistente personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, le solicitó apoyo para establecer contacto con Bautista. La testigo explicó que recibió un mandato especial para constituir la empresa Consorcio DOM, S.A., representando a diez compañías dominicanas de construcción, entre ellas Constructora Mar, Hormigones del Caribe y Bonau Industrial, con un capital inicial de 130 mil dólares. Asimismo, García aseguró haberse reunido con el entonces embajador dominicano en Guatemala, René Bienvenido Santana, quien sería allegado al senador Bautista.

Otra de las exfuncionarias, Vivian Soraya Urízar Estrada, declaró que viajó en un jet privado junto a Baldetti y familiares a la República Dominicana, donde fueron recibidas por el legislador y alojadas en su residencia. Estas revelaciones se suman a las investigaciones que vinculan a Bautista con la gestión de contratos en varios países latinoamericanos. Cabe recordar que el programa Nuria Investigación Periodística, en Santo Domingo, había documentado pagos, dietas y viajes realizados por empresas del senador a Panamá, Haití y Guatemala. El caso refuerza las sospechas de una red internacional de sobornos ligada a la construcción de obras públicas.