Así quedó el camión que conducía el terrorista que atacó en un mercado navideño de Berlín (AFP)

Así quedó el camión que conducía el terrorista que atacó en un mercado navideño de Berlín (AFP)



El sospechoso de perpetrar el ataque en Berlín que dejó un saldo de 12 muertos, y que fue detenido por la policía, sería un joven refugiado de Afganistán o Pakistán que llegó a Alemania como peticionario de asilo entre finales del año pasado y principios de este, según reporta la agencia DPA sobre la base de reportes en medios locales. En los primeros interrogatorios, habría negado cualquier vínculo con el atentado.






La policía alemana asume que el joven secuestró el camión, que tenía licencia polaca y estaba llevando vigas de acero a Berlín, para llevar a cabo un atentado terrorista islámico.







Un hombre polaco, presunto conductor del camión, fue hallado muerto dentro del vehículo luego del ataque con disparos de bala.






En tanto, un testigo del ataque siguió al perpetrador en su huida por la ciudad y se contactó con la policía, lo que facilitó su detención.






Esta persona, de la que no se ha facilitado ningún detalle, fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el concurrido mercado navideño, donde murieron doce personas y cincuenta resultaron heridas.






Entonces, según relata la agencia EFE, vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirlo.









Una grúa retira los restos del acoplado del camión (AFP)


Una grúa retira los restos del acoplado del camión (AFP)




El testigo, sin perder de vista al sospechoso, se puso en contacto con su teléfono móvil con la policía.






A dos kilómetros del mercado de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento por estos hechos, que la policía de Berlín califica de “posible atentado”.






Al parecer, el hombre llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era ya conocido por las fuerzas de seguridad alemanas, pero no estar relacionado con el terrorismo, sino por cometer pequeños delitos.









Oficiales trabajan sobre la cabina del vehículo utilizado para matar en Berlín (AFP)


Oficiales trabajan sobre la cabina del vehículo utilizado para matar en Berlín (AFP)



Según reportó la cadena alemana NTV, el sospechoso negó cualquier participación en el atentado durante los primeros interrogatorios de la policía.






Esta madrugada, unidades especiales de la policía entraron en uno de los mayores centros de acogida de refugiados de Berlín, en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en una operación relacionada con el ataque.






La Fiscalía Federal, competente para asuntos de terrorismo, ha asumido la investigación y encargado las pesquisas a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).


Fuente: Infobae.