En el programa de noticias Tú Opinas, conducido por Félix Victorino, miembros de la Asociación Arvelo realizaron una denuncia pública asegurando ser los verdaderos propietarios de parte de los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
Julio Soto Arvelo explicó que el conflicto involucra a la familia Cabral-Vega, quienes habrían vendido a la Embajada terrenos que, según documentos y mensuras catastrales, corresponden a la parcela 62 del señor Pío Arvelo. De acuerdo con los denunciantes, en el levantamiento realizado por el director de Mensuras de ese entonces se comprobó que dentro de la Embajada hay más de dos mil metros pertenecientes a los Arvelo. Sin embargo, afirman que esa sentencia fue posteriormente revocada por influencia económica de la parte contraria.
Cito Arvelo Nibar agregó que, pese a contar con fallos judiciales y mensuras a su favor, fueron desalojados de la zona y que actualmente militares armados custodian el lugar, impidiéndoles el acceso. Los representantes hicieron un llamado al Procurador General de la República y al presidente Danilo Medina para que intervengan en el caso y eviten lo que califican como un “abuso” contra sus derechos de propiedad. Advirtieron que, de no recibir respuesta, se verán obligados a “tirarse a las calles” en defensa de lo que consideran suyo.