Santo Domingo, noviembre de 2016.– Las reacciones en la prensa internacional y local no se han hecho esperar tras la victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. Analistas y comunicadores han puesto en tela de juicio tanto al magnate como a quienes lo rodean, señalando la peligrosidad de figuras que serán parte de su entorno inmediato.

El comentarista político Alvarito Arvelo recordó que uno de los asesores principales, Newt Gingrich, llegó a ocupar la tercera posición en la sucesión presidencial norteamericana y fue obligado a renunciar por escándalos financieros, calificándolo de “gángster, fascista y enemigo de negros e hispanos”. Igualmente arremetió contra Rudolph Giuliani, a quien tildó de “aventurero desacreditado” que solo buscaba dólares en América Latina con proyectos fallidos contra la violencia.

El comunicador también disparó críticas a la futura primera dama, Melania Trump, a quien describió como “una exmodelo sin preparación política ni cultural” que, incluso, cometió un grave error diplomático al anunciar que su primera llamada oficial fue a la esposa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Según Arvelo, ese gesto confirma la falta de tacto y experiencia del equipo que acompañará a Trump en la Casa Blanca.