El abogado Juan Antonio Capellán, representante legal del cantante urbano Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, explicó las razones por las cuales el juez de ejecución de la pena de Santo Domingo, Richard Fidel Aquino, se declaró incompetente para otorgarle la libertad al artista, contrario a lo que se esperaba.
Capellán detalló que existía un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional, encabezada por la magistrada Jenny Berenice, que incluía una indemnización de un millón de pesos para la víctima y 300 mil pesos para un patronato de mujeres maltratadas. Según afirmó, el dinero ya fue entregado y existen recibos, además de un video donde la víctima aparece recibiendo parte de los fondos. Sin embargo, el tribunal rechazó la indemnización por considerar que la Fiscalía no era parte legítima para solicitarla, ya que este trámite corresponde únicamente a la víctima.
El retraso se produjo porque la magistrada apeló la sentencia de homologación del acuerdo, lo que mantiene el caso abierto. En consecuencia, el juez Aquino alegó que, mientras exista un recurso pendiente, no puede firmar la libertad. Si la apelación es retirada en las próximas horas, Omega podría salir entre jueves y viernes; de lo contrario, el caso pasará a la Corte para conocimiento del recurso, lo que prolongaría el proceso.