Los principales partidos de oposición en República Dominicana realizaron una rueda de prensa conjunta para exigir transparencia, equilibrio y credibilidad en la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de las altas cortes. Once organizaciones firmaron un documento en el que rechazan la supuesta intención de algunos legisladores del oficialismo de impulsar el retorno de Roberto Rosario a la JCE, lo que, a juicio de la oposición, representaría “un golpe a la democracia y a la institucionalidad del país”.

En sus declaraciones, dirigentes como Orlando Jorge Mera (PRM) y Trajano Vidal Potentini (Justicia y Transparencia) advirtieron que la permanencia de figuras como Rosario dañaría aún más la confianza en los órganos electorales. La polémica se avivó luego de la cancelación de la visa estadounidense de Rosario, hecho que este habría intentado capitalizar presentándose como víctima de un atropello a la soberanía nacional.

Sin embargo, críticos como el periodista Marino Zapete señalaron que Rosario nunca ha favorecido el funcionamiento colegiado de la JCE, imponiendo decisiones con el apoyo de una mayoría mecánica dentro del Pleno. Además, cuestionaron los intentos del exfuncionario de movilizar apoyo ciudadano en solidaridad por la cancelación de su visado, calificándolos como un fracaso. La discusión se centra ahora en si el Senado permitirá la continuidad de figuras cuestionadas en la JCE o dará paso a un proceso más abierto y transparente.