El humorista Irving Alberti enfrenta una controversia por el uso del personaje “Darisho”, que desde hace años forma parte de sus rutinas y apariciones televisivas. Todo inició cuando el comunicador Carlos Lamarche, en un comentario sobre la televisión local, reavivó el debate sobre la autoría del personaje, lo que llevó al productor y locutor Darío Augusto Martínez Moya —conocido en el medio como “Darisho”— a plantear la posibilidad de demandar a Alberti por el uso del nombre.

De acuerdo con una investigación de la periodista Hermelinda Valdera para Listín Diario, el personaje “Darisho” nació en 1995 en el programa Sábado del Corporán, como idea de Corporán de los Santos y Ángel Pueyo. En sus inicios, Alberti habría pagado 40 mil pesos a Pueyo por el uso del nombre durante un año en el programa Perdón la Hora. Sin embargo, desde 2004 a la fecha, el personaje ha seguido siendo parte de su repertorio sin que se renovara ningún acuerdo económico.

Ángel Pueyo ha señalado que, si se hiciera un cálculo de ese tiempo, la deuda ascendería a 480 mil pesos. La discusión ha generado un debate público: algunos entienden que Alberti debería crear un nuevo personaje, mientras otros defienden que “Darisho” ya forma parte inseparable de su carrera artística. Lo cierto es que la controversia, reavivada por Lamarche, ha dejado en evidencia viejos pendientes contractuales en el mundo del entretenimiento local.