En su programa El Jarabe, el periodista Marino Zapete cuestionó duramente la presencia de figuras vinculadas al crimen organizado dentro de las autoridades electas en la República Dominicana. El comunicador comentó el reciente arresto de Francisco José Valera Páez, alias “Vité”, síndico electo del distrito municipal El Cedro en Miches, señalado como supuesto autor intelectual del asesinato del regidor reformista Benancio Trinidad (conocido como “Teté”), ocurrido en 2015 en Sabana de la Mar.
Zapete recordó que uno de los sicarios, apodado “El Ruso” y actualmente detenido, habría delatado a Valera como la persona que pagó aproximadamente cien mil dólares para planear la ejecución del dirigente reformista. Este hecho, según el periodista, pone en evidencia las advertencias que en su momento hizo el procurador Francisco Domínguez Brito sobre la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en cargos municipales y congresuales, advertencias que no se tradujeron en acciones preventivas por parte del Ministerio Público.
El periodista se mostró indignado por el hecho de que personas con antecedentes penales o con fortunas inexplicables puedan postularse libremente y ser elegidas para dirigir comunidades pequeñas, cuestionando qué interés podría tener alguien en gastar millones de pesos para controlar distritos que generan pocos recursos. “Es sospechoso y da pena que este sea el estado al que ha llegado la política local”, concluyó.