La jornada inició en la Casa Presidencial del PLD, en la zona universitaria, donde desde las 5:50 de la tarde periodistas aguardaban bajo el sol por el inicio de la reunión del Comité Político pautada para las 7:00 de la noche. Entre greñas, ambulancias que rompían el silencio y motoristas improvisados, fueron llegando uno a uno los principales dirigentes: Reinaldo Pared, Euclides Gutiérrez, Monchy Fadul, Simón Lizardo, Bauta Rojas, Danilo Díaz, Jaime David Fernández, Gonzalo Castillo y Cristina Lizardo, entre otros. Pasadas las 6:50 arribaron el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, seguidos del tradicional mozo con los pastelitos. A las 7:05 se permitió la entrada a la prensa; el presidente leyó el informe y se trataron temas internos, incluida la llamada “regla de oro” para repartir alcaldías y regidurías. Casi cuatro horas después se dio por concluida la reunión y Reinaldo Pared ofreció declaraciones.
Al día siguiente, el foco del gobierno se trasladó al sur del país con la inauguración de dos planteles escolares en San Juan de la Maguana. Desde primeras horas de la mañana se recorrieron comunidades marcadas por el contraste entre pobreza, juventud desocupada y viejas fortalezas militares hasta llegar a la localidad de La Rancha, donde se inauguró una escuela básica con más de 70 aulas, comedor, laboratorio de informática y áreas deportivas. El presidente Danilo Medina, acompañado de autoridades locales y comunitarias, entregó el centro y conversó brevemente con estudiantes y líderes religiosos.
Posteriormente, el mandatario se trasladó a la comunidad de Las Matas de Farfán para dejar inaugurada otra escuela, antes de realizar una supervisión en una empresa agrícola de Boca Grande. Entre tijerazos simbólicos, bendiciones, discursos y recorridos en helicóptero, el día concluyó con un mensaje de esperanza para la niñez y las comunidades rurales del sur, donde la educación es percibida como un paso clave para combatir la pobreza y fortalecer la vida del campo.