El periodista Huchi Lora analizó con tono crítico, en su programa El Día, la crisis energética que afecta a la República Dominicana a pocos días de celebrarse las elecciones, luego del anuncio de la Junta Central Electoral y la CDEEE de que se garantizará el suministro eléctrico el 15 de mayo. El comunicador no ocultó su escepticismo y recordó, irónicamente, que “aquí mismo se acaba de ir la luz”, mientras se transmitía el programa. El anuncio ocurre en medio de múltiples apagones, que ya afectan incluso a circuitos de 24 horas.
Según datos citados por Lora, actualmente hay más de 260 megavatios fuera de servicio, y en momentos llegó a haber hasta 400, situación atribuida por la CDEEE a “mantenimientos programados, no programados y razones comerciales”. Sin embargo, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) responsabiliza a las distribuidoras, insinuando que los cortes podrían responder a presiones de generadores en el marco de la renegociación de contratos tras la expiración de los Acuerdos de Madrid, pautados para junio de ese año.
El editorial del periódico Hoy, también citado en el programa, cuestiona si esta crisis energética es resultado de la falta de licitaciones anticipadas y del esquema injusto de “entrada por mérito”, donde los precios altos de las plantas ineficientes elevan el pago general de la electricidad. Huchi Lora concluyó su análisis haciendo un llamado al gobierno para que esclarezca qué medidas reales se están tomando para evitar que los errores del pasado sigan encareciendo el servicio y castigando a los consumidores con uno de los sistemas más costosos y disfuncionales de la región.