El periodista Salvador Holguín afirmó que la más reciente encuesta de la firma norteamericana Zogby Analytics revela un posible escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales dominicanas. Según los datos, Danilo Medina alcanza un 49.1% y Luis Abinader un 44.3%, cifras que colocan al oficialismo por debajo del umbral necesario para ganar en primera vuelta. Holguín insistió en que esta diferencia debe encender alarmas en el Palacio Nacional, especialmente porque durante años se promovió la idea de que la reelección contaba con una base electoral sólida. “Esto sí que crea pánico en Palacio”, expresó en su programa Hilando Fino.

Holguín también cuestionó la forma en que se han manejado las estrategias políticas desde el entorno del presidente Medina, señalando una confusión entre popularidad gubernamental y preferencia electoral. “Una cosa es la percepción sobre la gestión del gobierno y otra la intención de voto”, aclaró. Además, denunció que la élite empresarial influye en las campañas mediante aportes económicos que luego condicionan la toma de decisiones de los candidatos electos, lo que a su juicio impide una transformación real del país.

Finalmente, el comunicador adelantó que su equipo se encuentra en negociaciones con una firma encuestadora internacional para trabajar en el seguimiento del proceso electoral, destacando que Hilando Fino no se vende y siempre publica datos basados en fuentes verificables. También criticó la “guerra de encuestas” entre grupos políticos y mediáticos, al considerar que algunas son usadas más como instrumentos de manipulación que como herramientas científicas. “Si los estrategas de Danilo no saben leer estos números, es hora de que se replanteen”, concluyó.