Screen Shot 2016-03-30 at 10.28.05 AMEl presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, presidirá este miércoles el tradicional desfile cívico-militar que se celebrará en esta ciudad, con motivo del aniversario 172 de la Batalla del 30 de Marzo, librada entre fuerzas irregulares dominicanas y tropas del ejército haitiano en el 1844.


La información fue ofrecida por la Gobernadora de la provincia, Aura Toribio, quien precisó que la actividad, comenzará a las 4:00 de la tarde y se realizará en parte de las extensiones de las avenidas Batalla Las Carreras, hermanas Mirabal y presidente Antonio Guzmán Fernández.


Toribio explicó que el presidente Medina junto a varios funcionarios e invitados especiales, presenciarán el desfile desde una tarima  construida en un punto estratégico en donde se juntan las referidas avenidas.


Programa


El Comité Permanente de Efemérides Patrias (COEP), que preside el historiador Juan Daniel Balcácer, anunció que los actos en recordación de la Batalla,  iniciarán a las 8:00 de esa mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional en el parque Imbert, localizado al Norte del añejo sector de Pueblo Nuevo.


Desde allí, autoridades y público en general, se trasladarán a la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, para escuchar un Tedeum que oficiará el arzobispo metropolitano de Santiago, obispo Freddy Antonio de Jesús Martínez Bretón.


Poniendo el colofón, el desfile cívico-militar, para honrar a los héroes de la gesta del 30 de Marzo del 1844, entre ellos, el gran estratega mocano, general José María Imbert, creador de los fuertes: Dios, Patria y Libertad.


También un rol estelar jugó el general Fernando Valerio, oriundo de Sabana Iglesia, artífice de la aguerrida acción bélica conocida como “La Carga de Los Andulleros”, franja de fabricantes manuales de “andullos de tabaco”, oriundos de la sierra de la cordillera Central, quienes frenaron a los haitianos en su intento de cruzar el río Yaque del Norte por la zona del cementerio Viejo, primero con cargas de sus fusiles, y luego blandiendo sus machetes, provocando sensibles bajas a los invasores.