Banco


El Banco de Córneas de la República Dominicana inició este jueves la primera “Jornada de Trasplantes de Córneas Gratuitos”, beneficiando a 15 pacientes de escasos recursos económicos que tienen el riesgo de perder la visión definitivamente.


El oftalmólogo Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas, recalcó al conversar con periodistas de El Nuevo Diario, que esta es la primera de muchas otras jornada de trasplantes de córneas, ya que por año se han incrementado los casos de personas que esperan su turno para recibir la donación de este órgano de la vista y no quedar ciego.


Destacó que en el país la cultura de donación no es buena y eso es lo que él está tratando de reducir, donde las personas hablen con su familia y le diga que en horas recientes de su muerte donen este tejido tan importante para la visión.


Informó que en la actualidad hay miles de dominicanos esperando esta cirugía, y en el caso del Banco de Córneas, tienen 70 personas esperando, pero en este primera jornada sólo serán intervenidas 15, que tendrán una mejor calidad de vida.


“Estos trasplantes se realizarán de manera simultánea en dos quirófanos de la Fundación Centro Láser, y le pido a la ciudadanía que se llenen de solidaridad y donen en vida las córneas de sus ojos, que hay muchas personas con problema en la vista y están esperando esa donación para no perder la visión definitivamente”, exhortó el doctor Batlle Logroño.


Dijo que el Banco de Córneas asumió los honorarios del personal auxiliar, así como los costos de uso del local, tejido cornear, energía, equipos, quirófanos, anestesia y evaluación preoperatoria de los pacientes.


Informó que se persigue el aumento de donantes de córneas con el apoyo de personas solidaria que pueden registrarse como donantes en la páginawww.bancodecorneasrd.com.do.


Batlle Logroño resaltó que este primer trasplantes fue gracias también a la colaboración de empresas privadas como Funeraria Blandino, el Parque Cementerio Puerta del Cielo, el Banco Popular, Avelino Abreu y Laboratorios de Referencia, así como donantes que prefieren el anonimato.


También participaron, donando solidariamente su trabajo y experiencia los doctores Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente de la Fundación Centro Láser y del Banco de Córneas, y Ginny Cabrera, cosmetóloga de Centro Láser.