La senadora Sonia Mateo, representante del PLD por la provincia de Dajabón, enfrenta una crisis política sin precedentes, según reveló el periodista Salvador Holguín en su programa Hilando Fino. Durante su comentario titulado Difícil la situación de la senadora, Holguín expuso que la propia senadora envió una carta al Comité Político de su partido, incluyendo al expresidente Leonel Fernández y al presidente actual, Danilo Medina. En la misiva, Mateo pone a disposición su candidatura si no se resuelve el conflicto interno que la enfrenta con múltiples sectores sociales y políticos de su provincia.
La situación se agrava debido al rechazo generalizado que enfrenta Sonia Mateo por parte de su comunidad y de los propios militantes del PLD. De acuerdo con Holguín, la senadora ha perdido el apoyo de iglesias, productores, empresarios, juntas de vecinos, centros de madre y hasta de aliados del partido, quienes no la consideran una figura representativa. Ni siquiera su proclamación por parte del presidente Medina logró revertir el deterioro de su imagen, con encuestas que la ubican con apenas un 14 % de apoyo en Dajabón.
A pesar de los intentos del liderazgo nacional por sostener su candidatura, la figura de Mateo aparece cada vez más aislada. La irrupción del exsenador Mario Torres como opción opositora ha reforzado la percepción de derrota inminente, incluso si este aún no lidera en intención de voto. En palabras de Holguín, la senadora enfrenta no solo un rechazo externo, sino un repudio interno que hace “imposible recomponer liderazgo alguno”.