El veterano comunicador Nelson Javier, conocido como El Cocodrilo, lanzó una fuerte crítica desde su programa El Show de Nelson contra los supuestos planes de instalar un restaurante en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago. En un tono enérgico y cargado de indignación, Javier calificó la propuesta como una “vagabundería” y denunció el abandono institucional del icónico espacio. “¡Respeten el monumento! Ya no respetan iglesias, ni pastores, ni la bandera… por lo menos respeten el símbolo de Santiago”, expresó con vehemencia.
Durante su intervención, denunció además que el monumento ha sido cerrado al pueblo mientras se permiten prácticas inadecuadas en sus alrededores. “Estamos hartos de que se venda cerveza, de la prostitución, de menores involucrados en actos indecentes. ¿Y ahora quieren abrir un restaurante arriba?”, cuestionó. El comunicador también advirtió sobre una posible estrategia encubierta: “Esto es como lo que quisieron hacer en el Parque Independencia. Lanzan la bola para ver si el pueblo se queda callado”.
Nelson Javier pidió a las autoridades transparencia en los procesos relacionados con bienes patrimoniales y exigió una licitación pública si hay intención de intervenir el monumento. Su denuncia ha generado reacciones en redes sociales, donde ciudadanos expresan preocupación por el uso comercial del espacio. Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido un comunicado oficial sobre el tema.