Gobierno


El Gobierno congeló este viernes los precios de todos los combustibles por segunda semana consecutiva, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


En consecuencia, la gasolina Premium costará RD$175.30, mantendrá el mismo precio. La gasolina Regular será vendida a RD$157.50, mantendrá el mismo precio.


El gasoil Óptimo costará RD$127.40, mantendrá el mismo precio. El gasoil Regular costará RD$117.00, mantendrá el mismo precio.


El Avtur costará RD$76.10, mantendrá el mismo precio; el Kerosene será vendido a RD$98.30, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$57.73, mantendrá el mismo precio.


El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.50, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio.


La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.76, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 20 al 26 de febrero los precios de venta al público de todos los combustibles se mantendrán a igual nivel de la semana previa a nivel local. Esto así en razón de que los precios de los productos refinados del barril de petróleo continúan tomando cuerpo hacia el alza en los mercados internacionales tras la perspectiva de una reducción de la oferta de los mayores productores mundiales.


La Dirección de Comunicaciones del MIC sostuvo que esta semana los episodios de volatilidad no se han hecho esperar con jornadas donde el precio del barril de petróleo bajó transitoriamente, como ocurriera el martes hasta los US$29.04, al conocerse el acuerdo entre grandes países productores para mantener su oferta en los niveles actuales, en un entorno que esperaba medidas de recorte sustanciales para revertir el derrumbe de los precios del crudo.


De modo que las reacciones en las bolsas europeas no se hicieron esperar y cerraron con fuertes alzas. En tanto, Wall Street operaba con ganancias, alentados por un nuevo aumento del precio del petróleo y por nuevas medidas de estímulo económico en China, pues los inversionistas recobraron el apetito comprador debido a las expectativas de que se recuperen, en el corto plazo, los precios del crudo a nivel mundial, después de que Rusia y Arabia Saudita, productores de “oro negro” se comprometieran a limitar su oferta. Sin embargo, algunos analistas advierten que dado a que estos países están prácticamente extrayendo a capacidad esta expresión de voluntades es meramente simbólica.


Otros analistas subrayaron que el acuerdo no incluyó a otros grandes productores que integran la OPEP, entre ellos Irak y, especialmente Irán, que vuelve a exportar luego que las grandes potencias levantaron las sanciones sobre su programa nuclear. No obstante, el Gobierno Iraní que afirmara, inicialmente, no tener en sus planes reducir la producción de crudo, posteriormente admitió estar “dispuesto a discutir” el asunto, alimentando las expectativas alcistas.