Zona colonial


Una investigación basada en censos y encuestas, que analiza el escenario demográfico, social y económico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo (MITUR), con el objetivo de que sirva de insumo en las nuevas etapas de desarrollo de esa zona.


Los hallazgos, presentados dentro del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, se organizaron en dos renglones: el residencial, obtenidos a través del censo de población y vivienda, y el empresarial, fruto de la aplicación del censo de negocios y de las encuestas sobre negocios y demanda turística.


La presentación de los resultados, que se llevó a cabo el pasado martes en el auditorio del Banco Central, estuvo a cargo de los expertos responsables de la investigación, Nelson Ramírez Madera, demógrafo y especialista en población y vivienda; Víctor Ruíz, sociólogo, y Francisco Rojas, economista.


Población y vivienda en la CC


Según las instituciones auspiciantes, el Censo de Población y Vivienda en la Ciudad Colonial se realizó con el objetivo de conocer su densidad poblacional y sus particularidades demográficas y socioeconómicas, para poder crear un registro estadístico y desarrollar proyectos comunitarios. El levantamiento de la información se realizó entre el 21 de mayo y el 6 de junio del 2015.


Ramírez Madera, durante su intervención, explicó que fueron censadas 3,788 viviendas particulares, pensiones, casas de huéspedes y hoteles, y que se determinó una población total de 7,750 personas.


Dijo que el censo muestra que ha continuado la tendencia al descenso de la población de esta zona, registrada en las últimas décadas, aunque también indicó que se determinó que la intensidad de la misma -tasa de decrecimiento- está disminuyendo.


Otros de los hallazgos, según el demógrafo, es que la población residente en la Ciudad Colonial se caracteriza por la baja proporción de infantes y jóvenes menores de 15 años -16%, cerca de la mitad de la cifra registrada a nivel nacional- y su alta proporción de personas de 65 años y más, un 14%, el doble que la correspondiente al total del país.


Ramírez Madera manifestó que cerca del 52% de los hogares de la zona están constituidos por una o dos personas, y que la mayoría de las viviendas están construidas en materiales resistentes, ya que el 94% tiene paredes de blocks o concreto y el 84% techo de concreto. Se determinó además, que uno de cada tres hogares posee automóvil privado, pero que el 44% de ellos debe parquear el o los vehículos en la calle.


Se determinó que el 30% de los hogares tiene 30 o más años residiendo en la vivienda censada, y otro 20% tiene de 15 a 29 años; pero un 28% la ocupa desde hace menos de 5 años. Más de la mitad de los hogares (56%) residen en viviendas alquiladas, y el 57% de éstos pagan entre 2 mil y 10 mil pesos mensuales de alquiler. Entre los hogares que ocupan viviendas propias, el 65% compraron o heredaron la vivienda hace más de 20 años.


En relación con los temas sobre calidad de vida y turismo en la Ciudad Colonial, el 93% de los/las informantes de los hogares señaló que piensa seguir residiendo en esta área, en tanto que mencionó como principales aspectos a mejorar en la Ciudad Colonial el estado de conservación de la misma (67%), la seguridad (63%) y la limpieza (40%).


Para el 87% de los encuestados, el turismo incide positivamente o muy positivamente en la calidad de vida de la zona; el 9% consideran que influye de manera negativa. Los primeros creen que el turismo dinamiza la economía (67%) o genera fuentes de trabajo (64%), mientras los segundos aducen que aumenta la delincuencia (64%) o la prostitución (43%).


Censo y Encuesta de negocios


La Zona Colonial de la Ciudad de Santo abarca un área de 1 km2. El área comprendida por el censo de negocios se delimitó de la siguiente manera: al sur comprendió todos los negocios situados en la avenida Paseo Presidente Billini, conocida también como George Washington. Hacia el norte los límites se extendieron hasta la acera sur, inclusive, de la avenida Mella, y al oeste sirvió de frontera la acera oriental de la calle Palo Hincado, y hacia el este se limitó a la avenida Francisco Alberto Caamaño, hasta el puente flotante .


A través del censo y la encuesta se pudo determinar que la Ciudad Colonial de Santo Domingo es un sector espacial muy dinámico, que se mantiene en un proceso incesante de reconfiguración de su estructura empresarial. Se constituyen nuevas empresas y otras desaparecen para ser a su vez reemplazadas por otras nuevas.


En su presentación, el sociólogo Víctor Ruíz, explicó que en la zona se destacan 12 categorías de negocios, porque se hallan diseminadas en el territorio en una mayor proporción. Dentro de esas categorías fueron registradas 935 empresas, que representaban el 74% de todas las que se encontraron activas.


Dentro de las 12 categorías, según indicó Ruíz, sobresalen los negocios de servicio y preparación de alimentos y bebidas, los de impresión e industrias conexas, y los de servicios personales. Sólo en esas tres últimas categorías se identificaron 441 empresas, equivalentes al 47% de todas las encontradas activas. Pero, de todas las actividades registradas en la zona, la más difundida es la de servicio de preparación de alimentos y bebidas, que alcanzó un total de 164 negocios.


Encuesta Turística


La Encuesta Turística en Aeropuerto 2010-2015, realizada por el economista Francisco Rojas, tiene como objetivo dar a conocer cómo han variado los elementos que determinan la demanda turística en la Ciudad Colonial, entre el año 2010 y el 2015.


Con esta encuesta, dijo Rojas en su presentación, se determinó que la llegada de turistas al país y a la Ciudad Colonial se ha incrementado significativamente del 2010 al 2015.


El economista señaló que la mayoría de los turistas planean su viaje a la Ciudad Colonial antes de llegar al país y se informan a través de amigos y/o familiares, y que tanto en el 2010 como el 2015 la gran mayoría organiza su viaje por cuenta propia.


La encuesta arrojó que las principales actividades que realizan los turistas en el destino Ciudad Colonial son visitas a monumentos y museos, disfrutar de la gastronomía y hacer recorridos y paseos por el área. Los lugares más visitados, tanto en el 2010 como en el 2015, son Alcázar del Colón, Puerta del Conde y la Catedral Primada de América.


Casi la totalidad de los turistas dijeron que recomendarían a la Ciudad Colonial como destino turístico en la República Dominicana, y que el motivo principal de la visita son los atractivos culturales e históricos de la zona.


Se determinó que el gasto promedio por día, por persona, está por encima del nivel nacional y se incrementó de US$141.0 en el 2010 a US$151.3 en el 2015. Los principales problemas que deben ser mejorados según la percepción de los turistas encuestados son la seguridad, cuidado y conservación de los museos y monumentos y oferta de restaurantes.