Santos


La República Dominicana celebra este domingo 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una festividad de la Iglesia Católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa, y mañana, lunes 2, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o de los Muertos.


Esta fiesta se celebra también en Canadá, Brasil, Paraguay, España, Colombia, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Filipinas, Chile, Estados Unidos y Argentina.


El Día de “Todos los Santos” no se festeja únicamente a los beatos –santos-, sino que la iglesia católica celebra en un día especial todos los que no están canonizados, pero están también en la presencia de Dios.


Asimismo, en el Día de los Muertos esta fecha es solemne para todos los difuntos, que según la historia se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios.


En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico y por tradición es un día festivo, no laborable y de precepto para los católicos, es decir deberán participar de la Santa Misa.


Es tradición en la República Dominicana que familiares y amigos visiten los cementerios para prender velas a sus muertos, como una forma de compensar sus penas y su cariño hacia ese ser querido que ya se marcho de este mundo.