ONU


El representante especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, pidió hoy a los líderes políticos de Guinea Conakry que dialoguen para construir una “verdadera” democracia tras las polémicas elecciones celebradas el mes pasado.


“Los líderes políticos guineanos deben entablar discusiones para ver cómo mejorar el proceso electoral con el objetivo de que los comicios locales previstos para este año se organicen mejor que las presidenciales del pasado 11 de octubre”, aseguró Ibn Chambas en una rueda de prensa en Dakar.


De esta forma, agregó, “se podrá construir una verdadera democracia en Guinea”.


Los guineanos acudieron a las urnas el pasado 11 de octubre para elegir a su nuevo presidente, puesto para el que Alpha Condé resultó reelegido con el 57 por ciento de los sufragios, según la Comisión Electoral.


Los siete candidatos opositores rechazaron en bloque los resultados y denunciaron que un “fraude masivo” hizo posible la victoria de Condé.


El principal candidato opositor, Celou Dalein Diallo, que obtuvo el 31% de los votos, anunció que convocará una manifestación pacífica para exigir la anulación de las elecciones presidenciales.


A este respecto, Ibn Chambas opinó que “en democracia la manifestación es algo normal, pero se debe hacer sin violencia”.


Sin embargo, lamentó que en el contexto guineano actual es difícil convocar manifestaciones pacíficas, ya que las protestas suelen desembocar en confrontaciones entre manifestantes y fuerzas de seguridad que causan víctimas.


Amnistía Internacional (AI) denunció recientemente que las fuerzas de seguridad mataron al menos a tres personas -dos de ellas tiroteadas por la espalda y otra golpeada hasta la muerte- en Conakry durante los enfrentamientos relacionados con las elecciones presidenciales.


El representante especial de la ONU también opinó sobre las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre en Burkina Faso, que tuvieron que ser aplazadas tras el intento golpista del pasado septiembre.


“Creemos que las elecciones previstas para el 29 de noviembre se celebrarán en condiciones de transparencia. Todos los grupos políticos podrán concurrir en las elecciones legislativas y tener representación en la futura asamblea nacional”, concluyó Ibn Chambas.