Onda


El acercamiento de una vaguada ubicándose al noreste del país durante el día de hoy se estaría combinando con los efectos locales propios de la isla para que se generen incrementos nubosos y se produzcan aguaceros locales con aisladas tronadas principalmente durante la tarde y noche.


Las precipitaciones serán hacia las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Elías Piña y El Gran Santo Domingo.


Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en el resto del territorio dominicano se pronostica un ambiente meteorológico de escasas posibilidades de lluvias debido a la influencia de una circulación anticiclónica en los niveles bajos y medios de la atmósfera localizada en el océano Atlántico.


A partir del sábado se espera un incremento en las precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, principalmente en provincias de la llanura costera Caribeña, las regiones sureste, noreste y el centro del país debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada en altura, la característica de las lluvias serán aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las lluvias serán más intensas y frecuentes hacia localidades de las regiones sureste y noreste donde podrían generarse inundaciones urbanas, en tal sentido, no se descarta la posibilidad de algunas alertas meteorológicas.


Para el domingo continuarán las lluvias pero serán de menor intensidad y frecuencia, concentrándose más hacia provincias de las regiones sureste, suroeste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, la mayor posibilidad de ocurrencias de las lluvias será en horas de la tarde.


Durante este fin de semana largo las temperaturas se comportarán agradables durante la noche a causa de las condiciones de lluvias que estarán predominando sobre el territorio dominicano.


Finalmente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión que se localiza sobre la Península de Yucatán y presenta baja probabilidades ( 20%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.


Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.


Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento.


Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.


Santo Domingo Este. Incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento.


El Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.