Interior-y-policia


El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Policía Nacional, iniciaron este miércoles labores conjuntas para recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual del país y así orientar y apoyar acciones de prevención para la reducción y control de la criminalidad y la violencia.


En ese escenario, el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, instruyó a todos los comandantes regionales del país, así como a los directores departamentales, para que suministren informaciones veraces sobre los hechos que acontecen en los sectores dentro de sus jurisdicciones, tras precisar que es la única forma de definir políticas eficaces para la reducción de la violencia y la criminalidad.


El mayor general Peguero Paredes, fue enfático en destacar la importancia de contar con estadísticas claras y precisas sobre los diferentes hechos que se registran en las provincias, ya sean robos, asaltos, secuestros, homicidios, y aquellos casos de violencia y muertes propios de la convivencia social.


Precisó que cada mes, los comandantes regionales y provinciales de la Policía, deben remitir esas informaciones para ser procesadas a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), bajo la coordinación del MIP y así unificar criterios y trazar políticas preventivas eficaces.


El tema fue tratado durante un encuentro con los viceministros del MIP para control de Armas y Gestión Social, general ERD Ricardo Rosa Chupany, y Washington González, respectivamente, en representación del ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, quienes expusieron ante los comandantes regionales y departamentales de la uniformada todo lo relativo al OSC.


Entre otros puntos, Washington González presentó el “Mapa del Delito”, el cual está disponible en la página website del MIP y presenta las estadísticas de los hechos delictivos registrados provincia por provincia.


Precisó que con el Mapa del Delito se puede establecer en los lugares donde las acciones contra el crimen y la violencia deben ser reforzadas, así como el tipo de delito que se cometen y la frecuencia con que ocurren.


Dijo que el 98 por ciento de las informaciones suministradas a través del OSC son ofrecidas por la Policía Nacional y que por ello la calidad de las mismas es vital para diseñar políticas efectivas.