Pollo


El ministro de agricultura, Ángel Estévez, aseguró este jueves que el abastecimiento de pollo está garantizado para el mes de diciembre, gracias a la disponibilidad de más de 18 millones de unidades, además de los huevos incubados y los que están por salir.


Estas afirmaciones fueron realizadas por el funcionario desde el Palacio Nacional, donde conversó con periodistas de la fuente, asegurando además que ya el precio del plátano se estabilizó y que los productores siguen avanzando en elevar sus niveles.


“Estamos preparados para que aquí no haga falta nada en este diciembre ni en ningún mes porque sabemos producir y tenemos todo lo necesario para hacerlo”, expresó.


Estévez indicó que el precio del plátano ya se ubica entre los nueve y los 12 pesos por unidad y señaló que incluso ya están más económicos que cuando se registraron los inconvenientes por la sequía.


“Hubo una gran sequía, eso no es un secreto para ningún dominicano, pero hoy día está lloviendo en todo el país y aunque todavía muchas de las presas no tienen en agua suficiente para regar, tenemos plátano verde y los productores están sembrando plátanos, yuca, banano, vegetales, frutales, de todo se está sembrando en el país”, señaló.


Resaltó además que actualmente se encuentran sembradas 150 mil tareas de plátano nuevo, lo que indica que para el próximo año habrá una significativa producción “y la producción de las plantaciones que comenzaron a sembrarse a partir de enero de este año, ya comienzan el proceso de producción y no hará falta plátanos víveres ni va a hacer falta arroz”, aseveró.


El ministro exhortó a los medios a no hacer daño a los productores ni a los consumidores publicando cosas que no son.


“Aquí ahora mismo hay más de cinco millones de quintales de arroz en los almacenes y factorías y todavía nos falta más de un millón por cosechar y la cosecha comienza en marzo del año que entra, aquí no hay escasez de arroz. Es más la queja de los molineros, con los que nos reunimos la semana pasada, es que no están vendiendo lo que quisieran vender”, aclaró.


En cuanto a la fluctuación de los productos alimenticios en el mercado, el titular de Agricultura reconoció que hay una marcada diferencia de los precios que ofrecen los productores y los que llegan a los consumidores y anunció que enfrentarán esta realidad.


“Aunque la mayoría de los comercios tienen los plátanos a nueve y a 12 pesos, en algunos supermercados se ofrecen en 20”, comentó.