OTAN


La OTAN desplegará drones en Italia para proteger a los aliados de las amenazas del flanco sur, anunció hoy su secretario general, Jens Stoltenberg, tras presidir el mayor ejercicio desde 2002 de la Alianza en Zaragoza (este de España).


Unos 2.300 militares de doce países se exhibieron hoy, con un lanzamiento masivo de 500 paracaidistas incluido, en el mayor ejercicio de la OTAN.


Según Stoltenberg, tras estos ejercicios, la OTAN está preparada para hacer frente al “extremismo y la brutalidad del Estado Islámico, así como las agresiones de Rusia a Ucrania”.


Stoltenberg precisó que la OTAN desplegará drones en la base siciliana de Signella para vigilancia, una tema “clave” para proteger a los aliados en el sur.


Apuntó que las amenazas para el flanco sur proceden de Afganistán, Irak, Siria, Oriente Medio y norte de África.


Aseguró que en Afganistán no habrá más tropas de combate pero si una misión de asesoramiento que tendrá que definirse próximamente


Asimismo habló de la crisis de los refugiados y dijo que la OTAN trabaja por el diálogo y para solucionar el problema en su raíz, con países como Jordania, Irak y Túnez.


Por su parte, Morenés ha reiterado el apoyo de España a la OTAN y ha remarcado que la contribución a la Alianza es irrenunciable y una obligación por la seguridad en el mundo y en España.


“Estamos comprometidos con la paz, la libertad, la prosperidad y la justicia”, ha concluido.


Con este ejercicio la OTAN culmina el “Trident Juncture 15” en suelo español, que se desarrolla desde el 21 de octubre en Italia, Portugal y España, incluyendo sus aguas adyacentes y el espacio aéreo.


De los 36.000 efectivos movilizados 20.000 han sido desplegados en territorio español, que acogió maniobras en ocho escenarios.