Higuey


La Procuraduría General de la República realiza un levantamiento de información médica y jurídica de los 80 presos que fueron trasladados desde la cárcel preventiva de Higüey al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, para evitar la propagación de enfermedades.


Los internos, todos con medidas de coerción, fueron trasladados la pasada semana de manera provisional, durante un operativo realizado por la Procuraduría y el Ministerio de Salud Púbica, a la espera de que el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia emita la resolución para la aplicación de sus respectivas medidas cautelares.


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los directivos del Modelo Penitenciario suministrar a los internos que fueron llevados al CCR Anamuya las raciones alimenticias requeridas para el desayuno, almuerzo y cena, así como ofrecer la atención debida en cada caso.


Expresó, en un comunicado, que la condición de la cárcel preventiva de Higüey es de prioridad y que evalúan la situación con el propósito de adoptar medidas que permitan buscarle una solución definitiva a la problemática.


Las autoridades indicaron que la reciente muerte de tres reclusos del recinto se produjo luego que ingresara a esa cárcel preventiva un interno de nacionalidad haitiana que habría sido diagnosticado con tuberculosis.


El procurador fiscal de Higüey, Edwin Encarnación, y representantes del Ministerio de Salud Pública, previo al traslado de los internos, en el recinto carcelario realizó una jornada de salud, que conllevó el ingreso de tres de ellos a un hospital de la zona por presentar dificultades respiratorias.


“Las labores se hacen de conformidad a lo que dispone la Ley 224-84 sobre el Régimen Penitenciario, en lo concerniente al respeto de los derechos fundamentales”, enfatiza.


Dijo que la Procuraduría junto al Ministerio de Salud Pública y el cuerpo de Bomberos de la provincia trabajan en la desinfección, limpieza y mantenimiento del antiguo establecimiento carcelario para garantizar la higiene y prevenir la proliferación de enfermedades.