Periodo


Para algunas mujeres suele ser un martirio, para otras una bendición. El periodo de menstruación trae consigo diversas sensaciones en las mujeres del mundo y aunque forma parte de un ciclo natural, muchas veces puede dar muestra de algo irregular en nuestro organismo. Por ello te brindamos un listado de ocho cosas que debes saber sobre el periodo.


Flujo abundante
Si bien cuando inicia el periodo notamos que el flujo puede ser de moderado a abundante, esto no debe durar por más de dos días. Si ves que necesitas cambiar de toalla o tampón constantemente, lo más adecuado es que asistas a ver a un médico, puesto que existe la posibilidad de que sea una señal de menorragia que podría afectar tu salud.


Flujo claro
Esto podría significar un desorden hormonal, problemas de malformación de himen o podría ser estragos de padecer el síndrome del ovario poliquístico. Aunque mucho se habla de estas enfermedades, especialistas sostienen que ello podría deberse a la alimentación y al estilo de vida que se sigue. Igual, siempre es bueno ir al hospital.


Dolores insoportables
Hay dolores soportables y los hay insoportables. Si tenemos de estos últimos hay que tener mucho cuidado y tomar las precauciones del caso, ya que muchas veces se asocia los intensos dolores a la alimentación llevada, el estrés y la actividad física. Así que si ya no quieres más dolencias es prudente tener en cuenta estos aspectos.


Sangrado repentino
Si tienes un sangrado y no has tomado una píldora del día siguiente, acude al médico para que pueda darte un adecuado tratamiento. La medicina suele asociar esta señal con pólipos cervicales o uterinos por la presencia de mucho estrógeno. Otros en cambio lo vinculan con fibromas, infecciones vaginales que pueden causar cáncer.


Retrasos
Aunque el embarazo sea lo primero que se atraviese por la cabeza cuando tienes un retraso, muchas veces puede deberse a problemas hormonales como el síndrome de ovario poliquístico. Si descartas esa posibilidad queda el hecho de la presencia de sobrepeso en tu cuerpo e incluso presencia de diabetes tipo 2.


Calambres
Este síntoma es atípico. Si los tienes y los confundes con cólicos es hora de que te hagas una autoevaluación y puedas diferenciarlos. Los calambres intensivos son signos de que debes acudir lo más pronto a un hospital.


Periodos irregulares
Por mucho que seas regular, al menos en el año tus ciclos menstruales se ven alterados por lo menos dos veces al año, sin embargo esto podría ser reflejo de otras enfermedades tales como estrés, pérdida de peso, entre otras.


Infecciones
Muchas veces, el inadecuado método de higiene que tenemos nos puede causar diversas infecciones bacterianas, por ello es mejor evitar una limpieza empleando jabones o productos muy fuertes. Lo recomendable es hacerlo solo con agua y un jabón neutro. Olvídate de las toallitas húmedas, spays perfumados, entre otros productos.