DSC00822Los preparativos para la conmemoración del 179 aniversario del natalicio del dominicano Máximo Gómez, que se llevarán a cabo el miércoles 18 de noviembre en Honduras, continúan sin receso.


Enmarcado en el montaje del tributo al prócer de la independencia cubana y uno de los forjadores del ejército hondureño, acudió a la embajada dominicana el contralmirante Ramón Cristóbal Romero Burgos, rector de la Universidad de Defensa de Honduras, quien le manifestó al embajador José Osvaldo Leger su disposición de colaborar en todo lo necesario en lo concerniente al majestuoso homenaje al ilustre militar nacido en la provincia Peravia.


El militar y profesor universitario explicó lo mucho que representaba en la vida hondureña para finales de siglo XIX y principio de siglo XX la isla de Amapala, lugar de residencia de Máximo Gómez, quien arribó a Honduras el 3 de febrero de 1879, invitado por el presidente hondureño Marco Aurelio Soto.


En el encuentro en la dotación diplomática, el embajador José Osvaldo Leger le agradeció al alto militar su gesto de colaboración y su cortesía en la preparación de la ceremonia de develizamiento del busto al insigne independentista que luchó armas en mano por la liberación de Cuba, y a la que asistirá el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Igualmente, el contralmirante Romero Burgos se refirió a las inmensas oportunidades existentes en la Universidad de Defensa de Honduras, las cuales pueden ser aprovechadas tanto por suboficiales como por oficiales, lo que contribuiría a incrementar los conocimientos del personal y elevar la calidad de la formación militar centroamericana y del Caribe.


El militar hondureño destacó que la Universidad que dirige ofrece maestrías en Defensa y Seguridad Centroamericana, maestría en Comando y Estado Mayor, maestría en Relaciones Exteriores y Relaciones Diplomáticas, especialidad en Defensa Nacional y licenciaturas en Aviónica Militar, Mecánica Motriz Militar, Telemática Militar, también imparten diplomado en Docencia Universitaria y en Gestión de Calidad, Mantenimiento de Aviones, entre otras muchas carreras universitarias.


Destacó que la Universidad de Defensa de Honduras es la única entidad educativa en ese país centroamericano con una Academia de Matemáticas. Exhortó a la oficialidad joven a capacitarse para que los recursos humanos militares siempre sean de un alto valor profesional.