Youtube


Sin anuncios, reproducción offline y tratando de captar al público amante de los contenidos audiovisuales propios. YouTube, la principal plataforma de vídeos, ha anunciado su nuevo servicio de suscripción, por el cual los usuarios dejarán de recibir inserciones publicitarias en sus reproducciones.


El nuevo servicio, denominado YouTube Red, permitirá saltarse los anuncios durante las reproducciones de los contenidos en aras de equipararse a otros servicios como Spotify, Apple Music o, incluso, Netflix, dado que la plataforma propiedad de Google se ha convertido en un importante canal de acceso a contenidos audiovisuales de todo tipo, desde consumo de videoclips, música hasta series o películas.


YouTube Red, que estará disponible en los EE.UU. desde el próximo 28 de octubre -se extenderá el próximo año al resto de países-, costará 9,99 dólares al mes, que dará acceso a los contenidos sin publicidad, aunque los vídeos podrán seguir reproduciéndose de forma gratuita pero con publicidad añadida, según publicó ABC la semana pasada.


Hasta ahora, los vídeos incorporan inserciones publicitarias durante unos segundos, aunque la compañía introdujo una opción de saltárselo una vez transcurrido un tiempo estipulado. La compañía norteamericana justifica esta decisión al considerar que el usuario tendrá a mano más opciones. «Marca una evolución en nuestro deseo de ofrecer más posibilidades de elección y sobre el contenido que desean con un uso más agradable», comenta Robert Kyncl, gerente para YouTube, en un comunicado.


Una de las diferencias de este servicio en comparación con otros es la posibilidad de guardar los vídeos en el ordenador o dispositivo móvil para su posterior visionado, incluso sin conexión a internet, lo que ampliará las posibilidades de consumo, como ya ofrece el servicio de música en «streaming» Spotify. Actualmente, esta plataforma lidera con gran distancia el mercado, con 20 millones de suscriptores, por delante de Apple Music (6,5 millones) y Deezer (6,3 millones). El gigante de internet, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, también ha lanzado una nueva aplicación, YouTube Music, que ofrecerá un catálogo de vídeos de artistas. ¿Será suficiente para atraer a un público masivo?


Apoyo de los «youtubers»


Para dar impulso a su nuevo servicio, YouTube adelantó que actualmente están produciendo series y películas junto con diversos creadores y «youtubers» como Felix Arvid Ulf Kjellberg -conocido como PewDiePie-, Lilly Singh o Fine Brothers, que se emitirán exclusivamente en YouTube Red. La compañía americana ha observado que este tipo de contenidos funciona sobre todo en un tipo de público, generalmente joven, ávido de entretenimiento.


«Durante años, los seguidores de YouTube nos han dicho que quieren más posibilidades de elección al ver sus contenidos favoritos, más formas de apoyar a sus creadores favoritos y, sobre todo, la posibilidad de ver sus vídeos sin interrupción», subraya Matt Leske, Senior Product Manager, en un comunicado.