Suspendido


Dentro de las transacciones de intermediación para el pago de sobornos a un expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el suspendido embajador dominicano Francis Lorenzo pudo tramitar el envío a una empresa en República Dominicana gerenciada por un hermano, de al menos RD$16 millones, sólo en 2013, según se desprende del expediente acusatorio presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).


Según trascendió ayer, el pariente de Lorenzo es un miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esposo de una funcionaria del Gobierno.


El investigador que preparó el caso indica que el 29 de enero de 2013, después de una reunión entre Lorenzo y el empresario chino Ng Lap Seng –quien pagaba los sobornos a cambio de gestión de inversiones-, se le informó al dominicano en un correo: “Tus 30 mil para el mes de enero serán transferidos mañana junto con febrero, así que son 60 mil a ser recibidos”.


“A partir o alrededor de este tiempo (enero-febrero 2013) Lorenzo empezó a recibir mensualmente transferencias de “NGO-1” (una fundación que preside) de US$30,000 por mes para una compañía establecida en República Dominicana en la que un hermano de Lorenzo funge como gerente general”, indica el investigador.


Hasta su suspensión en esta semana, Lorenzo fungía como embajador alterno de la República Dominicana ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Sirvió de enlace entre Ng y John W. Ashe, expresidente de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2013-2014, para que el funcionario usara sus influencias para respaldar inversiones de Ng en Antigua y un centro de conferencias de la ONU que el oriental esperaba construir en Macao.


El PLD ha negado que Lorenzo sea miembro de su partido, sin embargo este era muy cercano al expresidente Leonel Fernández, y le organizó varias actividades en el exterior. Acompañó al exmandatario en mayo de 2013 a un Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del G77 + China, realizado en Fiji.


Además, estuvo presente en un conversatorio al que asistió Ashe en agosto de 2013 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández.


El exmandatario comunicó su satisfacción de que Ashe viniera al país antes de asumir la presidencia de la Asamblea General, “honrando a Funglode y a la nación dominicana”.