Mercado


Tras dos semanas suspendido, se reanudó este lunes el tradicional mercado binacional que se realiza dos veces a la semana en esta zona fronteriza, aunque con baja asistencia, sobre todo de haitianos que compran y venden en la feria comercial.


La reanudación fue producto del encuentro realizado ayer con autoridades, comerciantes y transportistas dominicanos que decidieron levantar el paro que mantenían en la zona fronteriza. La reunión fue encabezada por el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, donde discutieron el problema de la veda impuesta por Haití.


El comerciante Juan Rodríguez atribuye la baja asistencia en el mercado a que la información de que se había llegado a un acuerdo para levantar el paro no llegó a tiempo a los comerciantes de la zona nordeste de Haití.


Ramón Peralta, también comerciante, dice que la poca asistencia es atribuida a que los haitianos han perdido en el interés de comprar en el mercado binacional, porque las autoridades de su país los están despojando de los productos que adquieren.


En tanto que Abigail Bueno, dirigente de los comerciantes, dijo que hoy no asistieron los grandes comerciantes de Haití y solo se observa la presencia de los pequeños comerciantes que residen en la cercanía de la frontera.


Mientras que las autoridades haitianas mantienen la restricción en el paso fronterizo y despojan a los compradores de los productos que tiene están prohibidos entrar por vía terrestre a ese país.