Reclamo


El Bloque de Sindicatos Unidos de Trabajadores Portuarios del Puerto de Haina realizó este martes una vigilia frente al edificio del Congreso Nacional donde reclamó a los legisladores asignar una partida presupuestaria compensatoria para los más de más de cuatro mil trabajadores que fueron despedidos de sus puestos de trabajo.


El presidente del bloque, Radhamés Encarnación explicó que la ley 146-83 ha permitido la recaudación de más de 48 mil millones de pesos, dinero que no ha sido utilizado para beneficiar a los trabajadores que fueron cancelados del Puerto de Haina.


“Ninguno de esos trabajadores ha recibido pensión ni seguridad social ni ha recibido compensa alguna. Nosotros hemos venido aquí a la Cámara de Diputados y al Senado para que se establezcan algunas partidas, pero además exigirle a los legisladores que una resolución que ellos emitieron emplazando al Poder Ejecutivo a que resolviera con carácter de urgencia la situación de los trabajadores portuarios de Haina se ponga en prácticas”, puntualizó.


El dirigente sindical se quejó de los propios diputados que emitieron la resolución, pero que sin embargo no exigieron al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la importante iniciativa.


“Les estamos pidiendo al Congreso que tome una decisión y que sean tomados en cuenta estos trabajadores que están amparados por la Constitución de la República y el Código de Trabajo”, manifestó.


Refiriéndose a la Ley 146, esta trata de pensionar a todos los trabajadores portuarios a partir de los 50 años y compensarlo con la muerte de cualquier familiar y la jubilación.


Manifestó que ha demandado ante los tribunales el cumplimento de dicha Ley, pero aspira a que el Gobierno desinterese a estos trabajadores en estas aspiraciones y se aboque a compensarlo, a pensionar y darle seguridad social.


Indicó que buscan una pensión que esté revestida de la Seguridad Social para que el dinero que reciba por concepto de la pensión no sea utilizado para la compra de medicamentos.


Explicó que durante 30 años el dinero que genera esa ley está siendo utilizado a espalda de los trabajadores portuarios.


Recordó que los trabajadores portuarios fueron lanzados a las calles luego que el Puerto de Haina fuera adquirido mediante un contrato de privatización entre las empresas Haina International, Los Navieros y la Autoridad Portuaria Dominicana.


Advirtieron que de no recibir repuesta en un tiempo prudente, procederán a ocupar las instalaciones del Puerto Haina Oriental por tiempo indefinido, tras asegurar que lo que están es reclamando el cumplimiento de un derecho, como es el derecho a la vidas.