RD


El Ministerio de Agricultura importará plátanos para abaratar los altos precios y evitar las especulaciones en los mercados dominicanos.


El organismo estatal afirmó que los altos precios en que se venden los plátanos se deben a la escasez provocada por la sequía y la tormenta Érika que afectaron muchas plantaciones.


El precio de la unidad de plátano se cotiza actualmente en el mercado entre RD$ 25 y RD$ 30, según el tamaño.


El director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Pedro Jiménez, informó que se coordinó con los productores, supermercados y empresas que industrializan el plátano para que se pusieran de acuerdo para la importación luego de hacer un levantamiento en las plantaciones.


“Nos dimos cuenta que este desabastecimiento se puede prolongar, y no podemos permitir que un plátano cueste 25 y 30 pesos”, expresó Jiménez, tras referir que la decisión fue tomada anoche.


El funcionario manifestó que esto sería una medida provisional que durará mientras la producción nacional se recupera. La importación se haría desde Costa Rica y otras regiones bananeras.


El consumo de plátanos en el país está estimado en unos 18 millones de unidades al mes, cifra que se ha reducido en forma considerable como consecuencia de la sequía.


Es importante destacar que las importaciones se harán desde Centroamérica, porque es el proveedor más cercano para garantizar un costo de importación adecuado y además sus producciones están libres del Mal de Panamá.


Estévez exhortó a la población que tenga confianza en Gobierno, porque por instrucciones del presidente de la República Danilo Medida, se hará todo lo necesario para evitar la especulación con los productos agrícolas.