Salud-dengue


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a todos los miembros del Ministerio Público a sumarse a la jornada nacional de movilización social y comunitaria contra el dengue, que desarrolla el Gobierno este viernes y mañana sábado en todo el país.


En una comunicación remitida a todos a los funcionarios y empleados de la institución, el Procurador General expresa la necesidad de combatir el virus y de contribuir a tener una República Dominicana libre dengue.


Las instrucciones fueron dadas a los procuradores generales adjuntos, procuradores generales de cortes, fiscales, directores y encargados departamentales, así como al personal administrativo, quienes deberán participara en las labores de orientación y erradicación de criaderos.


La medida se enmarca dentro de las disposiciones del presidente Danilo Medina, quien ordenó a todos los ministerios y direcciones generales realizar una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos y de fumigación a nivel nacional.


Con esta disposición se amplían las acciones de acercamiento del Ministerio Público a la comunidad en las diferentes jurisdicciones, en procura de acompañarle en la solución de las principales problemáticas que les afectan.


Igualmente se extiende el plan iniciado por las autoridades desde el pasado mes de septiembre en los diferentes recintos penitenciarios del país, logrando que los mismos estén libre de la enfermedad. En dichos centros han sido implementadas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana diferentes medidas, que incluyen labores de eliminación de criaderos, fumigación, suministro de cloro y jornadas de formación de los privados de libertad.


El dengue es un virus que puede afectar a personas de cualquier edad, principalmente a niños y adultos mayores, y que se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, la cabeza, las articulaciones y los ojos, así como por la pérdida del apetito.


El procurador general Domínguez Brito dijo que buscan contribuir a erradicar el mosquito transmisor del virus, y en ese sentido, manifestó la disposición y compromiso de colaborar con las acciones que sean necesarias para lograr ese objetivo.