Palestino


Un palestino murió y siete resultaron heridos por las fuerzas israelíes en enfrentamientos registrados hoy en el este de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.


Uno de los heridos se encuentra en situación crítica con un disparo en la cabeza, explicó Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, que identificó al fallecido como Ahmed Al Herbawi, de 20 años.


Todos los heridos han sido trasladados al hospital de Al Shifa, en la capital, añadió el portavoz.


Los enfrentamientos se iniciaron después de las oraciones del medio día del viernes, cuando docenas de jóvenes de Gaza lanzaron piedras contra las posiciones del Ejército israelí en la frontera, explicaron a Efe testigos, que señalaron que los soldados emplearon munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.


Los choques tienen lugar horas después de que esta mañana el jefe del Gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamase a ampliar la actual oleada de ataques para convertirla en una Intifada (levantamiento) con el fin de “liberar Jerusalén”.


“Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita Intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspiraciones”, dijo el dirigente islamista.


Y añadió que la franja de Gaza “está preparada para unirse a una Intifada completa”.


El también movimiento islamista Yihad Islámica asimismo llamó esta semana desde Gaza a llevar a cabo una Intifada.