ebola


El informe de la OMS, publicado en la revista New England Journal of Medicine, proporciona los primeros resultados de un estudio a largo plazo que está siendo conducido conjuntamente por el Ministerio de Salud y Servicios Sanitarios de Sierra Leona, el Ministerio de la Defensa de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


“Sierra Leona está comprometida a llegar a cero casos y a cuidar de nuestros supervivientes, y parte de ese esfuerzo incluye la comprensión de cómo los supervivientes pueden ser afectados después de su recuperación inicial”, dijo el Dr. Amara Jambai, subdirector médico del Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona.


La primera fase del estudio se enfocó en pruebas del virus en el semen porque investigaciones pasadas mostraron que el virus puede persistir allí.


Supervivientes del ébola se enfrentan a un incremento del número de complicaciones de la salud


“Estos resultados llegan en un momento de importancia crítica que nos recuerda que, si bien el número de casos del ébola continúan cayendo, los supervivientes del ébola y sus familias continúan luchando con los efectos de la enfermedad”, dijo Bruce Aylward, Representante Especial del Director General para la respuesta al ébola.


“Este estudio proporciona una prueba más de que los supervivientes necesitan apoyo continuo y sustancial durante los próximos seis a 12 meses para cubrir estos desafíos y asegurar que sus parejas no estén expuestas a un virus potencial”, dijo Aylward.


En el estudio, 93 hombres mayores de 18 años, de Freetown, Sierra Leona, proporcionaron muestras de semen que fueron examinadas para detectar la presencia de material genético del virus del ébola.


Los hombres fueron incluidos en el estudio entre dos y 10 meses después del inicio de su enfermedad.


De los hombres que se sometieron a exámenes durante los primeros tres meses después del inicio de su enfermedad, todos dieron positivo. Más de la mitad de los hombres que se sometieron a exámenes de cuatro a seis meses después del inicio de su enfermedad dieron positivo, mientras que una cuarta parte de los examinados de siete a nueve meses después del inicio de su enfermedad, también dieron positivo.


Junto con los resultados de sus pruebas, los hombres recibieron consejería y preservativos.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta están llevando a cabo más pruebas de las muestras para determinar si el virus está vivo y si es potencialmente infeccioso.


“Los supervivientes del ébola se enfrentan a un número cada vez mayor de complicaciones de salud reconocidos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, Doctor en Medicina y con una Maestría en Salud Pública. “Este estudio proporciona nueva e importante información acerca de la persistencia del virus del ébola en el semen y nos ayuda a darle recomendaciones a los supervivientes y a sus seres queridos para ayudarlos a mantenerse sanos”.