Exalcalde


Las autoridades del Ministerio Público informaron que apelarán la decisión del Juez de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que dispuso la libertad del exalcalde de Bayaguana, Nelson Sosa Marte (Opi), principal sospechoso como autor intelectual de la muerte del regidor Renato de Jesús Hernández, y que ordenó mantener en prisión a otros cinco implicados en el caso.


Darío Gómez, quien funge de juez de la instrucción especial, acogió parcialmente la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Nelson Sosa Marte, José Marcial Puello Soto, Yorkis Severino Alberto, Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, Michael Peña y Freddy Alberto De La Cruz, contra quienes fue dictado apertura a juicio y su mantenimiento en prisión, como medida a coerción, a excepción de Sosa.


En el caso de Sosa Marte le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de 2 millones de pesos a través de una compañía aseguradora, en razón de que la calificación jurídica de autoría de asesinato, fue retenida por la calificación de complicidad en el mismo tipo penal.


Sin embargo, por la misma calificación jurídica de complicidad en el caso de Rafael Eladio Antonio Olivo Javier y Michael Peña Bueno, se dispuso mantener a éstos imputados en prisión por considerar que es la medida cautelar más idónea a los fines del cumplimiento del proceso.


Con relación a Dauris De La Cruz, quien también guardaba prisión preventiva como medida de coerción, dispuso su libertad pura y simple.


Se recuerda que el juez Darío Gómez había sido recusado por el Ministerio Público.


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, valoró la decisión de que los seis imputados fueran enviados a juicio de fondo, incluyendo al presunto autor intelectual, pero, está opuesto a que éste último fuera puesto en libertad.


En ese sentido, dijo que procederán a solicitar la modificación de dicha decisión para que se restituya la prisión preventiva en virtud de que el Ministerio Público cuenta con pruebas contundentes que lo vinculan a la muerte del regidor.


Manifestó que se trata de una situación muy seria y muy cuestionable el hecho de que la persona que es sindicada como autor de un crimen tan vil y reprochable se haya puesto en libertad.


Dijo que por la naturaleza del hecho es muy difícil que el caso se conozca estando el principal implicado en libertad, porque es muy evidente que podría sustraerse del proceso.


El jefe del Ministerio Público dijo que harán todas las diligencias que sean necesarias para que en este caso no haya impunidad y que los responsables sean castigados de manera ejemplar, imponiéndosele la pena máxima.


El Ministerio Público afirmó que en el caso de Sosa Marte el juez no sustentó su decisión.


Los encartados son acusados de haber violado los artículos 295, 296, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que condenan el homicidio y la asociación de malhechores, así como también los artículos 2, 3 y 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, logrando que los mismos fueran enviados a juicio de fondo.


El regidor De Jesús Castillo fue asesinado la noche del 25 de junio del 2014, en medio de un hecho ocurrido en la provincia de Monte Plata.