Violencia


La violencia intrafamiliar ha dejado cuatro mujeres muertas a tiros y armas blancas en el presente año, mientras que se han recibido cinco mil 773 denuncias y querellas, confirmó la procuradora fiscal adjunta de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Rosa Julia del Pozo.


La magistrada, dijo que las denuncias por parte de hombres también han aumentado este años, cuando 600 masculinos han radicados denuncias y querellas en contra de sus parejas por agresión.


Del Pozo, dijo que se han presentado 28 acusaciones en los últimos meses contra hombres y mujeres, de los cuales los jueces han realizado ocho condenas.


LOS CASOS


Datos revelan que cuarto mujeres y dos hombres murieron a manos de sus parejas, en hechos ocurridos en los Municipios de Los Cacaos, Haina, Nigua y el Municipio de Haina.


El día 27 de Junio, en el sector de Los Novas, Francisca Báez Montero, de 42 años, fue asesinada por su marido Eddy Balbuena Acosta (La Pava), quien días después fue encontrado colgando del techo de una vivienda en construcción en la comunidad de Doña Ana del Municipio de Yaguate.


En otro hecho Fiordaliza Constanza Brito, Fior de 26 años, mató a su marido José Manuel Tibrey Miliano, de 28 años, en el paraje de San Francisco del Distrito Municipal de Hato Damas, aleando que este le golpeaba contantemente.


El 24 de Mayo Epifanía Campusano de 41 años, fue muerta a machetazo por su marido, Juan Antonio Peña Lorenzo, en un hecho ocurrido cuando la víctima se desmontaba de un ato del transporte público.


El seis de Junio también Yudelmi manzanillo Hernández, de 28 años, fue muerta por Vladimir de Jesús, de 25 años, hecho ocurrido en Haina.


Estos hechos violentos se suman a otras 98 muertes ocurridas de manera violentas en el presente año, en esta provincia.


La mayoría de estos hechos sangrientos han sido en accidentes de tránsitos, en sus mayorías de motocicletas, a tiros, armas blancas y de alegados delincuentes en enfrentamientos con agentes policiales.


También oficiales y alistados han muerto en el cumplimiento de su deber en el presente año, según los datos estadísticos.