Gobierno


Aunque el Gobierno dominicano anunció hace menos de dos semanas que denunció a Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la veda que impuso de varios productos nacionales, a ese organismo no ha llegado ningún caso de manera oficial.


Un portavoz de la OMC en Ginebra informó a DL vía telefónica que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja formal ante el Órgano de Solución de Diferencias, que es el mecanismo establecido para que puedan intervenir en un conflicto comercial entre países.


En una rueda de prensa conjunta entre el canciller Andrés Navarro, y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se anunció el pasado 5 de octubre que la República Dominicana había sometido un recurso de consulta ante el organismo mundial, a través de su Misión Permanente del Ginebra.


“La República Dominicana, a través de su Misión Permanente en Ginebra, sometió un recurso de consulta hace varias semanas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual permitió presentar el caso el pasado 29 de septiembre del corriente mes ante el Comité de Acceso a Mercados de dicha entidad, con lo cual mostró su preocupación frente a la medida comercial adoptada por el gobierno de la República de Haití”, informó al respecto la Cancillería en una nota que distribuyó a los medios de comunicación a la fecha.


Una fuente diplomática en Ginebra explicó que, en efecto, el 29 de septiembre, durante la reunión del Comité de Acceso a Mercados, la República Dominicana tomó la palabra en el apartado “Otros asuntos”, y cuestionó las medidas de Haití, calificándolas como discriminatorias. En ese momento, otros países habrían tomado turno para pedir que ambos gobiernos traten de solucionar el problema de manera amistosa.


Sin embargo, en la OMC no quedó ningún documento formal de la queja del Gobierno dominicano, según la fuente, que explicó que el tema se trató en “otros asuntos”, porque no estaba agendado.


La fuente explicó también que esas intervenciones constituyen una especie de alerta entre los países, pero que no implican la intervención oficial del organismo, que sólo media cuando existe una denuncia formal ante el Órgano de Solución de Conflictos.


De hecho, la próxima reunión de dicho órgano está pautada para el 28 de octubre y la República Dominicana no aparece en la agenda.