Economia


República Dominicana ha tenido un buen desempeño en su economía, en opinión del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien recomendó al país asegurar una buena infraestructura para aprovechar la ventaja geográfica del país en el caso de que el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) sea una realidad.


El economista Krugman, sin embargo, no espera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico sea una realidad, pero dice que en caso de que sea aplicado no va a ser favorecedor para países como República Dominicana y Centroamérica, porque dará mayor acceso a la industria textil, de prendas de vestir de países del Asia, como el caso de Vietnam. Reiteró que el TPP puede ser perjudicial para los países como República Dominicana y la región de Centroamérica.


Elevar la productividad


Asimismo, al ofrecer una entrevista a LISTÍN DIARIO, el Premio Nobel de Economía sugirió al país una economía en crecimiento, pero con una alta desigualdad social, elevar la productividad, atrayendo inversiones.


“República Dominicana sí ha hecho mucho progreso en las últimas dos décadas. En las dos últimas dos décadas ha tenido un buen progreso”, recalcó Krugman.


Para el laureado economista, a nivel internacional, considera que sería un gran error de la Reserva Federal de Estados Unidos subir la tasa de interés, porque con ello se dañaría a los mercados emergentes que tienen deudas en dólares, y eso será un gran problema para las economías que incidirá en la deuda de los países de América Latina y el Caribe, en su crecimiento, y en la demanda de exportación de esta región.


No obstante, dijo que aunque República Dominicana está en la “línea de fuego” no cree que este año la FED suba la tasa de interés, y que por lo menos espera que esto no suceda.