Fotos Huchi y Toño Rosario en PyGP 054En Pégate y Gana con Pachá, donde recibió una Estrella por Siempre, el periodista dijo que no cerrará la boca y que acepta el riesgo.


“Hacía mucho tiempo que no me amenazaban pero recientemente unos que privan en extremistas me han amenazado de muerte, yo no tengo problemas en ese sentido ando solo, ando desarmado, yo no soy gente de armas, entonces si quieren hacer lo que quieran hacer que lo hagan de todas maneras, todos nos moriremos algún día, pero lo que no voy a hacer es cerrar la boca”, dijo Huchi hablando con Frederick Martínez y un panel de comunicadores en Color Visión.


A propósito de una pregunta sobre el riesgo que implica el ejercicio periodístico, Huchi Lora dijo “si hubiera verdadera y absoluta libertad no debería ser riesgoso pero lo es, porque fíjense bien cuando se trata de callarle la boca a la prensa muchos


pudieran pensar que los periodistas tienen problema o que tal periodista tiene problema porque lo quieren callar, no, el que tiene problema es usted ciudadano, porque cuando le quieren tapar la boca a un periodista lo que están es tapando los ojos y los oídos a usted, lo que no quieren es que ese comunicador le haga saber verdades a usted, entonces la agresión no es a la prensa la agresión es a toda la sociedad”.


Listo para compartir con un panel de comunicadores que le aguardaba y recibir la distinción como Estrella por Siempre, Huchi recuerda que llegó a la televisión de las manos de Yaqui Núñez del Risco, cuando trabajaba para el periódico La Noticia. Es de los periodistas que ha sabido enfrentar situaciones de riesgo en la carrera.


“Hay gente que hicieron amenazas y que guardaron cuatro millones de volantes buscando desacreditarme, cuatro millones a todo color a dos caras, gastarse ese dinero es porque se quiere lograr a toda costa el silencio de alguien, bueno solamente hay una manera de callar a una persona que no anda con muchas pretensiones, que lo que quiere es hacer su trabajo, yo lo quiero hacer, en ese sentido si hay riesgo que vengan los riesgos y es lamentable no para el periodista sino para la sociedad”, precisó Lora.


“A mí en el gobierno de Balaguer (Joaquín Balaguer) me metieron preso varias veces, me hicieron muchas acusaciones, me amenazaron muchas veces, hubo ocasiones en que me salieron a buscar, una vez me salvó monseñor Roque Adames en Santiago”, recuerda el periodista.


¿Cómo está la sociedad y la comunicación?


Durante la conversación en Pégate y Gana con Pachá, Huchi definió a Don Radhamés Gómez Pepín como un “Guayacán” del periodismo y esto se produjo horas antes del fallecimiento de quien fuera por décadas director del periódico El Nacional.


“Nuestra sociedad está bastante degradada lamentablemente, una realidad no quisiéramos que fuera así pero lo es, y al joven que tiene vocación para estudiar periodismo lo que le puedo decir es que atienda a dos cosas: a ser periodista y a ser buen dominicano, que convine las dos cosas”, expresó al tiempo que define el periodismo “el periodismo es una actividad privada de servicio público y entonces el patrón de un periodista debe ser el público”.


Como el propio Huchi se autodefinió más que periodista es comunicador “realmente no me quedo en ser periodista, me siento comunicador y hago otras cosas más que son formas de comunicación”, dijo Lora dedicado a la composición, escribe libretos y guiones.