Haiti


El mercado o intercambio comercial que se realiza aquí cada lunes y viernes comenzó la mañana de hoy con la novedad de que las autoridades de Migración y Aduanas haitianas no estaban permitiendo el ingreso de patanas o vehículos pesados con mercancías de República Dominicana.


No obstante, miles de haitianos coparon las puertas aduanales de ambos países para participar de la feria comercial, los que sí podían llevar al vecino país, en motoconcho y carretillas todo tipo de productos, incluidos los que figuran en la lista de la veda.


Se explicó que esa medida, de prohibir los camiones y patanas cargados, obedece a la disposición de prohibir la entrada por tierra de 23 artículos de la industria nacional, así como de la agropecuaria y de la construcción.


Empero, los miles de hombres y mujeres haitianos que cruzan las puertas aduanales, transportan mucho de esos productos, como son harinas, aceite comestibles, pastas alimenticias, arroz, plátanos,


guineos, yuca, batata, auyama, tayota, detergentes y embutidos, así como huevos, jugos y agua potable.


Giovanni Escotto, presidente de la Federación Dominicana de Transportistas de carga en esta provincia (Fenatrado), denunció que decenas de patanas y vehículos pesados fueron retenidos ayer por Haití, que aún no había empezado a implementarse la veda.


Esos camiones retenidos fueron liberados hoy después de las 9 de la mañana, uno a uno, por la puerta principal de Aduanas de esa nación con dirección a territorio dominicano y después de descargar sus mercancías.