Medio Ambiente


La Federación de Productores de Bosque Secos de la Región Sureste (FEPROBOSUR), demandan la intervención del presidente Danilo Medina ante el Ministerio de Medio Ambiente a fin de que se les otorgue los permisos necesarios para dar salida a los productos que tienen almacenados y para que se desarrollen potencialidades de producción sustentable del bosque seco.


Los productores y productoras denuncian además, que desde diciembre 2014, el ministerio tiene paralizados los permisos de levante y transporte. Esto ha ocasionado una acumulación de productos en los centros de acopios en las comunidades.


La organización hasta el momento cuenta con 15,000 familias, organizadas en 80 asociaciones de hombres, mujeres y jóvenes que viven de los productos extraídos del bosque seco, a través de un sistema de manejo racional que fue instituido por el Estado Dominicano mediante los asentamientos agroforestales de bosque seco.


“El Ministro de Medio Ambiente se muestra indiferente e indolente, en nuestras comunidades las familias pasan por la más espantosa miseria, al cerrarnos la única fuente de ingresos que tenemos y agravada por la sequia que ha azotado al país, que ha destruida las pequeñas áreas de producción agrícola que habían en algunas comunidades”, sostienen los representantes de la federación.


Hasta el momento los espacios aglutinan 89,000 postes, 33,565 sacos de carbón, 8,830 madrinas, 9,400 traviesas, 7,400 horcones y 300 varas, producidas según las normas del manejo racional y los planes de manejo que fueron aprobadas para cada una de las comunidades.