Felix Bautista


El senador Félix Bautista sale nueva vez victorioso en la Suprema Corte de Justicia ante las acusaciones de supuesta corrupción y desfalco contra el Estado mientras estuvo como director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), al ser ratificado el auto de “no ha lugar” en su favor.


Mientras que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, lo descalificó asegurando que la ratificación de la sentencia es un duro golpe en la lucha anticorrupción y que la Suprema no le merece “la más mínima credibilidad”.


“Con mucho dolor pero a mí no me merece en este caso la más mínima credibilidad la Suprema Corte de Justicia. No creo en su imparcialidad, no creo en su interés en la búsqueda de la verdad y creo que han hecho un gran daño a la democracia de la República Dominicana en este caso y en otros que he mencionado porque no es este solo”, dijo Domínguez, dejando entrever que no apelará la decisión tras formulársele la pregunta.


Posteriormente, en una nota de la Procuraduría, aseguró que en el caso de Bautista, José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Grisel Araceli Soler, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Bretón Medina imputados por lavado de activos al Procurador no le merece ningún crédito ni confianza seguir adelante, específicamente, en este proceso.


Domínguez Brito explicó que esa situación pone en duda la imparcialidad del alto tribunal porque para este y otros casos como el del Plan Renove, la Liga Municipal, Bienes Nacionales, el de diferentes alcaldías, como la de San Francisco de Macorís y otras, “siempre hay una excusa para no sancionar a los grandes capos de la corrupción de la República Dominicana”.


Dijo que valora los votos disidentes de las juezas Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal, y Esther Angelán Casasnova y que tal como expresó una de ellas él está totalmente de acuerdo en que en el MP “estamos, en que somos y en que seremos totalmente intolerantes a este tipo de miserias que nosotros estamos viendo”.


“Yo me estoy limitando a este caso y a casos anteriores, nosotros esperamos, igual tenemos muchos casos en la Justicia, con los ayuntamientos, pendientes, el caso Bahía de las Águilas. Sin embargo, hay que luchar sin perder las perspectivas de las realidades en las cuales nos encontramos”, expresó al ser cuestionado en torno a si cree que los nuevos casos de supuesta corrupción nuevamente en la OISOE, correrán la misma suerte.