MEXICO


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó este lunes que Joaquín el Chapo Guzmán será extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando sea recapturado.


El encargado de la política interna detalló que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que no sería extraditado de inmediato.


“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula.


El pasado 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo “por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, según dijo la procuradora Arely Gómez en conferencia de prensa.


El líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio a través de un túnel construido debajo de su celda, según las autoridades federales.


Tan sólo unos días después de haberse fugado, la defensa legal del narcotraficante interpuso un amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.


En el proceso legal ingresado por la defensa de Guzmán Loera, la juez Quinto de Distrito, Patricia Marcela Diaz Cerda, concedió una suspensión para evitar la extradición.